17 septiembre, 2009

Escritores panameños por los Senderos. Hoy... Enrique Jaramillo Levi


Con esta semblanza sobre Enrique Jaramillo Levi y inauguramos una nueva sección dedicada a los escritores panameños en la que reseñaremos algunos de sus libros y les entrevistaremos para darles a conocerles mejor. Más adelante haremos lo dicho con el propio Enrique.


Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) es una de las grandes figuras de las letras panameñas. Cuentista de raza es sin duda uno de los más prolíficos escritores panameños con una obra que toca todos los géneros literarios. Es además un “agitador cultural” de primer orden y un buen amigo.
Enrique ha dado a Panamá muchísimas cosas a parte de su obra literaria que está enraizada en la mejor de las tradiciones literarias de Hispanoamérica y construida sobre un profundo conocimiento del oficio de escritor.
El pasado día, el 12 de septiembre en Quetzaltenango, Guatemala, Enrique Jaramillo Levi recibió el premio único en la sección de cuento de la Septuagésima-Segunda edición los Juegos Florales Hispanoamericanos un galardón que no hace más que confirmar la excelente trayectoria de un cuentista imprescindible de las letras panameñas.
Además a Enrique se le ha concedido la beca “Charles Phelps Taft Memorial”, al ser invitado como “escritor e Investigador Visitante”, durante dos meses y medio, por la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), otro reconocimiento a su obra.
Enrique tiene publicado aquí en España un libro de cuentos (no es el único) que reseñaremos más adelante “Luminoso tiempo gris” editado por Páginas de Espuma (2002) y que es una buena puerta de entrada a la obra de Jaramillo Levi.
Vamos a reproducir aquí con permiso del autor, el discurso de recepción del premio de cuento de los Juegos Florales Hispanoamericanos (pinchar aquí)

No hay comentarios: